Dirección

PHOTO-2020-11-22-19-13-09

“¿Cómo se aprende a dirigir? A eso se contesta habitualmente: a fuerza de práctica. Es decir, permitiendo que el aspirante a director, sin preparación técnica alguna, haga víctimas de su inexperiencia a las obras, a la orquesta y al público, para adquirir el oficio a fuerza de «práctica», en una serie de años de bárbara y antiartística actividad frente a la orquesta. No parece, sino que este sea el único camino posible y que no quepa pretender que el futuro director haya de educarse siguiendo un método análogo al de los otros artistas, al del violinista, por ejemplo, que ha de dominar por completo la técnica de su instrumento antes de atreverse a presentarse en público”.

Herman Scherchen. El arte de dirigir la orquesta.

Ese párrafo describe mis comienzos como director. En aquel momento contaba con una sólida formación como instrumentista, pero absolutamente nula en el ámbito de la dirección. ¿Cuáles fueron mis primeros pasos? Probablemente, como los de la mayoría de los aspirantes a directores de orquesta: acudir a todo curso que se impartía a mi alrededor y recibir las primeras nociones de directores como Vicente Egea, Jesus Mª Echeverría, Ferrer Ferrán, Jan Cober, Bob Sands, José Rafael Pascual Vilaplana, Eugene Corporon, Frank de Vuyst, Johan de Meij, y otros. 

A pesar de recibir mucha y muy variada formación, veía que había carencias, que era una formación no continuada, no consensuada y que necesitaba algo más ordenado y coherente. El paso definitivo fue contactar con la profesora Margarita Lorenzo de Reizabal. Ella me transmitió de una manera global y de un modo progresivo una visión más general, que me hizo ser consciente del poco camino recorrido y del largo trecho que quedaba por recorrer. Llegado a este punto, no vi otra opción que la de aparcar mi faceta como instrumentista, solicitar una excedencia de mi puesto de funcionario en la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz como tubista y acceder al Centro Superior de Música del País Vasco-MUSIKENE donde me gradué en Dirección de Orquesta y Coro de la mano de los profesores Manel Valdivieso, Arturo Tamayo y Gabriel Baltés.

Durante este proceso, han sido muchas las personas que han colaborado en mi formación y me han trasmitido sus conocimientos, podrás encontrarlos citados en la pestaña de “formación”.

Así mismo, muchos han sido los solistas a los que he tenido el privilegio de dirigir, reconocidos artistas como Frits Damrow o Gilles Milliere, por citar a algunos. Puedes encontrarlos a todos en la pestaña “solistas dirigidos”.

La interpretación musical clásica no ha sido la única y es mi inherente necesidad de crear experiencias fascinantes para el espectador a partir de la música, lo que me ha impulsado a establecer otros tipos de colaboraciones relacionadas con otros mundos, como el de la magia, el de la interpretación y el teatro, el del humor o el de la televisión. Así, he colaborado con personalidades como Fernando Argenta, Pirritx eta Porrotx o Felix Linares. Podrás ver todas estas simbiosis en la pestaña “otras colaboraciones”.

Por otra parte, he tenido el inmenso placer de haber sido director titular de siete agrupaciones hasta llegar a serlo de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz y de ejercer como invitado en una veintena de ellas. La excelente oportunidad de haber podido trabajar con agrupaciones como el Orfeón Donostiarra o la Banda Municipal de Bilbao ha sido, además de de gratificante, muy enriquecedor. Toda esta información podrás encontrarlo en la pestaña “agrupaciones dirigidas”.

Considero inexcusable cuidar y proteger a los creadores de música. El hecho de haber estado siempre concienciado con la necesidad que hay de favorecer al colectivo de compositoras y compositores que escriben su música para que podamos interpretarla, me ha llevado a estrenar medio centenar de composiciones de autores como Jacob de Haan, Otto M. Schwarz, Vicente Egea o Thierry Deleruyelle, entre otros. Puedes encontrar el listado en la última de las pestañas “obras estrenadas”.

Formación

Solistas Dirigidos

Agrupaciones Dirigidas

Otras Colaboraciones

Obras Estrenadas